"Nos centramos en crear algo atemporal": por qué Guild Wars 2 sigue siendo un juego artísticamente único
- Nessa GW2
- 31 mar
- 7 Min. de lectura
Por Ian Dean Editor, Artes Digitales y 3D
La franquicia de videojuegos Guild Wars ha sido visualmente única desde su lanzamiento en 2005, pero fue el lanzamiento de Guild Wars 2 lo que realmente hizo que el juego de rol en línea destacara entre la multitud. La serie es conocida por su estilo artístico pictórico y su rica creación de mundos, que recuerda al estilo artístico de la fantasía francesa "bande dessinée" (Tira cómica), convirtiéndola en una inspiración para cualquier artista que desee entrar en la industria de los videojuegos.
En el corazón de esta identidad visual se encuentra el director de arte Aaron Coberly, quien ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de la estética tanto de Guild Wars como de Guild Wars 2. Ha trabajado con algunos de los nombres famosos que ayudaron a crear la visión artística de la serie, como Kekai Kotaki, Richard Anderson, Theo Prins, Ruan Jia (un maestro del arte de la fantasía moderna), Jamie Ro y Daniel Dociu. Pero los tiempos cambian, y ArenaNet cuenta con nuevos artistas conceptuales emergentes que impulsan la serie en nuevas direcciones, como el artista conceptual Matthew Pugnetti.
Reunirse con Aaron es interesante; Es apasionado y, sin duda, sigue entusiasmado con la evolución de la dirección artística de Guild Wars 2 en futuras entregas. Mientras charlamos, reflexiona sobre la filosofía artística de la franquicia, la evolución de la pintura digital en general, un desarrollo en el que el equipo artístico de Guild Wars ha sido fundamental, y el delicado equilibrio entre la tecnología y el arte atemporal.

Un mundo construido sobre fuertes bases artísticas
Uno de los aspectos que definen la dirección artística de Guild Wars es su énfasis en fuertes habilidades y técnicas artísticas fundamentales en lugar de avances puramente tecnológicos: sería demasiado fácil centrarse en la naturaleza digital del trabajo del equipo de arte utilizando el mejor software de arte digital. Aaron destaca cómo la formación artística tradicional del equipo ha jugado un papel crucial a la hora de definir la apariencia del juego.
“Contábamos con un equipo de personas con mucha formación en arte tradicional y apasionadas por el proceso”, reflexiona Aaron. "Se trataba menos de lo que la tecnología podía hacer por nosotros y más de cómo podíamos usar la tecnología como lenguaje para crear lo que queríamos crear".
El enfoque de aprovechar las últimas herramientas de arte digital en Photoshop y otras aplicaciones con la teoría del arte tradicional central, permitió al equipo de arte centrarse en la narración y la composición en lugar de perseguir tendencias en realismo gráfico, que se ha convertido en una especie de obsesión en la era de Unreal Engine 5. “Muy a menudo, el fotorrealismo, o hiperrealismo, te hace depender de la tecnología del momento y estar siempre a la caza de ella. Queríamos crear algo único que pudiera sostenerse por sí mismo, más allá de esas limitaciones”, dice Aaron.
Si bien Guild Wars sentó un precedente para el diseño visual pintado a mano, la secuela Guild Wars 2 lo llevó más allá al mejorar lo que ya estaba establecido en lugar de revisar el estilo de la serie de juegos. “La dirección artística principal se mantuvo igual”, dice Coberly. Nuestra "Estrella del Norte" siempre fue un mundo artesanal, pictórico y de alta fantasía con materiales ricos y claramente definidos. Cuando nos pasamos a Guild Wars 2, no se trataba de cambiar lo que hacíamos, sino de aprovechar al máximo nuestras posibilidades. Tuvimos mejor iluminación, materiales más complejos y mapas normales en todo; pero en esencia, seguía siendo la misma filosofía.
La industria de los videojuegos ha visto avances masivos en software digital y nueva tecnología de motores de juegos, como se ve en títulos como Clair Obscur: Expedition 33 y los detalles más finos del mundo abierto de Assassin's Creed Shadows. Pero Aaron cree que el verdadero arte es tecnológicamente agnóstico. “Si tienes sólidas habilidades fundamentales, puedes adaptarte rápidamente”, explica Aaron. Solo necesitas aprender el lenguaje de la nueva herramienta. Lo importante es comprender los principios del diseño: composición, color, lenguaje de formas. La gente suele enamorarse de la tecnología y, a mitad de una pieza, se da cuenta de que no funciona porque no se reflexionó primero sobre los fundamentos.
El equipo artístico de Guild Wars era conocido por utilizar Photoshop de una manera con la que muchos artistas digitales estaban experimentando en ese momento. Los artistas de Guild Wars 2 como Ruan Jia y Thomas Scholes encontraron nuevas formas de utilizar el software, siendo pioneros en técnicas como el photobashing. "Ese estilo, particularmente al principio, estuvo muy influenciado por Daniel Dociu, quien compartió muchas de sus técnicas y procesos con el equipo", señala Aaron. "Se filtró en diferentes áreas y se convirtió en una estética reconocible, no solo en Guild Wars, sino en el mundo del arte digital en general".

Visión única a largo plazo de Guild Wars
Crear arte para un juego que lleva dos décadas en activo conlleva desafíos únicos. El arte debe evolucionar, pero no puede romper la identidad establecida por esos artistas originales.“Nuestra dirección artística debe ser sólida porque Guild Wars 2 tiene que transformarse gradualmente manteniendo la consistencia”, explica Aaron. Hemos visto juegos donde una visión única es demasiado limitada, haciendo que cualquier desviación parezca fuera de lugar. Por otro lado, nuestro objetivo es tener una visión lo suficientemente amplia como para que los artistas puedan dejar su propio sello sin perder la cohesión.
La gran escala y densidad del universo de Guild Wars ha permitido que cada nuevo equipo artístico pueda imprimirle su identidad y explorar nuevas ideas conservando al mismo tiempo el estilo visual general. Este equilibrio es clave en un juego multijugador masivo en línea (MMO) donde se introducen continuamente nuevos entornos, conjuntos de armaduras y diseños de criaturas.
Aaron explica: "Nos preguntamos: '¿Cuál es la historia que intentamos contar? ¿Cuál es el lenguaje material?' Si una armadura de cuero es hecha por los Charr [una raza de grandes criaturas felinas salvajes], debería reflejar su cultura: tosca, desgastada por la batalla. Si es hecha por Asura [pequeños artesanos], podría tener una ingeniería diferente o incluso no ser de cuero. Este tipo de preguntas ayudan a cimentar el arte en el mundo."
El impacto del color
Uno de los aspectos más críticos de la narrativa visual de Guild Wars es su uso del color. “El color es un lenguaje en sí mismo”, dice Aaron. “Ayuda a crear el ambiente, guiar la mirada del jugador y reforzar la historia que estamos contando”. Por ejemplo, las diferentes zonas de Guild Wars 2 utilizan paletas de colores distintas para evocar emociones específicas. Si queremos que un lugar transmita serenidad, usamos verdes suaves y dorados. Si buscamos algo inquietante, nos inclinamos por morados intensos y azules fríos. Incluso a nivel micro, comprender cómo interactúa el color con un elemento le da vida.
A medida que las herramientas y el software como la escultura 3D, incluido ahora ZBrush para iPad, y la generación de imágenes asistida por IA se vuelven más comunes, Aaron reconoce su utilidad aunque enfatiza que son solo herramientas y ahora un medio para un fin. “Algunos artistas conceptuales usan mucho el 3D para bloquear formas y perspectivas antes de pintar sobre ellas, mientras que otros trabajan completamente en 2D”, reflexiona Aaron. “Es una preferencia personal”.
Sin embargo, Aaron advierte contra la dependencia excesiva de las nuevas tecnologías y me dice que la IA no es algo que él y su equipo utilicen. Como explica, (mientras gesticula frenéticamente con lápiz sobre papel), "bocetar permite una iteración rápida: un artista puede crear diez diseños de ropa diferentes en una hora, mientras que modelar una sola prenda puede llevar días. La capacidad de explorar ideas rápidamente es invaluable".
Para Aaron todo se reduce a esas habilidades artísticas fundamentales, desde dominar la teoría del color hasta comprender la composición. La insistencia en una comprensión profunda de los principios del arte es una de las razones por las que el estilo visual de Guild Wars sigue siendo singularmente pictórico y auténticamente real. Además de dirigir las partes visuales del juego, Aaron está profundamente comprometido con asesorar a la próxima generación de artistas. “Hace unos años, me di cuenta de que a muchos artistas, especialmente a aquellos que se lanzaron tempranamente al arte digital, les faltaban algunas de las habilidades fundamentales que permiten tomar buenas decisiones en el arte”, explica. “Así que empezamos a dar charlas sobre arte, invitando a artistas consagrados a enseñar los principios de composición, valor, forma y narrativa”. Aaron cree que ésta es la clave para la longevidad en una industria que está en constante evolución. La tecnología cambia, pero los principios artísticos no. Si entiendes la narrativa visual, puedes adaptarte a cualquier nueva herramienta que se te presente.

Hablando con Aaron, tengo la sensación de que el objetivo de la dirección visual de Guild Wars siempre ha sido crear un estilo artístico que siga siendo impactante independientemente de los cambios tecnológicos, el auge y la caída de las tendencias o los caprichos de una industria de los videojuegos cada vez más inestable.
No buscamos la tecnología por sí misma. La usamos para mejorar el mundo que construimos. Fíjense en Guild Wars: sigue vigente porque nos centramos en crear algo atemporal, en lugar de intentar impulsar gráficos de vanguardia que quedarían obsoletos en unos años.
Gracias a unas bases artísticas sólidas, una narrativa reflexiva y un compromiso con la artesanía, Guild Wars se ha consolidado como uno de los juegos visualmente más distintivos que aún vale la pena jugar. Su mundo crece con cada nuevo lanzamiento (la colorida expansión Janthir Wilds: Arrepentimiento es un testimonio de ello), pero sigue siendo fiel a la visión original lanzada hace veinte años.
Visita el sitio web de Guild Wars 2 para conocer las últimas novedades, expansiones y saber cómo jugar.
Komentarze